4/30/2015

La divina proporción

LA RAZÓN ÁUREA Φ

También llamada proporción áurea,  número de oro o divina proporción es el canon de belleza más actual y matemático que podemos encontrar en muchos elementos de la naturaleza y de nuestra vida cotidiana.

El número de oro hace su primera aparición de manos del griego Euclides, hablando de segmentos y debe su nombre al escultor griego Fidas, de ahí que la letra griega φ, se lea “phi [fi]”. Lo que no pudo imaginar Euclides, es que lo que él usaba y definía únicamente para propósitos geométricos alcanzara tanta importancia  y relevancia que en el s.XV se la empezara a conocer como divina proporción.

El número más bello de la naturaleza está presente en algunos animales, flores, estrellas y galaxias etc. También en elementos de nuestra vida cotidiana como los huevos y en objetos más actuales como el DNI o los billetes.

Dos segmentos están en proporción áurea cuando la longitud de la suma de ambos es al mayor como el mayor es al menor. Un rectángulo áureo será el que cumpla esta premisa entre su longitud y su altura.


La proporción áurea no solo ha fascinado a los matemáticos, sino que a lo largo de la historia los artistas, músicos, arquitectos, etc. han quedado prendados por ella. Encontramos la divina proporción en obras de Leonardo da Vinci tan conocidas como “El hombre de Vitruvio” o la “Gioconda” o incluso en el Partenón de Atenas. La proporción divina está relacionada con la proporción o serie de Fibonacci, que comentaremos en otra entrada del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario