LA RAZÓN ÁUREA Φ
También llamada proporción áurea, número de oro o divina
proporción es el canon de belleza más actual y matemático que podemos encontrar
en muchos elementos de la naturaleza y de nuestra vida cotidiana.
El número de oro hace su primera aparición
de manos del griego Euclides, hablando de segmentos y debe su nombre al
escultor griego Fidas, de ahí que la letra griega φ, se
lea “phi [fi]”. Lo que no pudo imaginar Euclides, es que lo que él usaba y
definía únicamente para propósitos geométricos alcanzara tanta importancia y relevancia que en el s.XV se la
empezara a conocer como divina proporción.
El número más bello de la naturaleza está
presente en algunos animales, flores, estrellas y galaxias etc. También en
elementos de nuestra vida cotidiana como los huevos y en objetos más actuales
como el DNI o los billetes.
Dos segmentos están en proporción áurea
cuando la longitud de la suma de ambos es al mayor como el mayor es al menor.
Un rectángulo áureo será el que cumpla esta premisa entre su longitud y su
altura.
La proporción áurea no solo ha fascinado a los
matemáticos, sino que a lo largo de la historia los artistas, músicos,
arquitectos, etc. han quedado prendados por ella. Encontramos la divina
proporción en obras de Leonardo da Vinci tan conocidas como “El hombre de
Vitruvio” o la “Gioconda” o incluso en el Partenón de Atenas. La proporción
divina está relacionada con la proporción o serie de Fibonacci, que
comentaremos en otra entrada del blog.
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