5/01/2015

¿Por qué no gustan las matemáticas?

Cuando estaba en el colegio nunca entendí por qué a mis compañeros no les gustaba las mates. Cuando mi profesora Lucía, allá por Primero o Segundo de Primaria, nos decía "vamos a hacer series y operaciones", el resto de mis compañeros de clase siempre se estaban quejando.
Nunca lo entendí.
Creo que a mi me gustan las mates porque siempre las vi como un juego, un pasatiempo que resolver en el menor tiempo posible, incluso se me daban mejor que esos crucigramas que hacíamos en Lengua, que se consideraban verdaderos pasatiempos. Y luego llegaron los problemas y con todos sus pasos para resolverlos hasta llegar a una solución, para más tarde dar la bienvenida a las "temidas" ecuaciones y la regla de tres (esto era como echar la cuenta de la vieja, pura lógica). Para mí, era como un juego.
Con el paso de los años puedo intuir el por qué de ese odio natural hacia las matemáticas, y posiblemente, según mi humilde entender, es porque tan sólo nos mostraban (y obligaban a usarlo) un posible camino para conseguir el resultado. Yo era de las que hacía mi razonamiento, y una vez conocido el resultado lo sacaba por como teníamos que hacerlo; quizá por esto mismo lo veía divertido.
Hoy en día, al ponerme delante de una clase, me doy cuenta que con el sistema tradicional de enseñanza de las mates, no se desarrolla la mente para que nos gusten las matemáticas, simplemente tenemos que hacerlo porque es cómo nos lo impone el libro de texto que el centro nos ha "facilitado", muchas veces incluso coaccionado a escogerlo.

Debemos cambiar, desde nuestro papel de profesor, ese punto de vista de matemáticas; y demostrar su utilidad, no tan sólo verlo como una asignatura más que aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario